Pese al aumento de la demanda de energía, obras de infraestructura realizadas en los últimos meses permitieron una reducción del 45 % de los cortes de energía durante el verano.
En el 2024, la ANDE inyectó 250 megavatios de potencia en Asunción y en el área Metropolitana, las zonas que históricamente consumen mayor cantidad de energía.
“Hemos obtenido el resultado esperado en base a la ejecución de obras estratégicas y a una buena planificación de mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica”, explicó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE.
A nivel de distribución, algunas acciones son: la instalación de 3.000 nuevos transformadores y la construcción de 90 líneas de 23.000 voltios.
El 4 de febrero se registró el pico de demanda, con un total de 5.121 megavatios de potencia, a 39ºC y con una sensación térmica de 43ºC.
En el 2024 hubo 18,5 % de crecimiento de consumo de energía en relación al 2023 y, con todo eso, el sistema no tuvo inconvenientes, resaltó Sosa. Para este año se tiene previsto lanzar licitaciones por un monto total de 655 millones de dólares.
Una de las obras más importantes y que mayor expectativa genera en el sector productivo es la de la Línea de 220.000 voltios para el Chaco Central, que se convertirá en la segunda línea para esta zona. Otra de gran importancia es la segunda Línea de 500 Kv de transmisión de Itaipú-Villa Hayes.