La Cámara de Apelación anuló las condenas de tres personas, que habrían estado involucradas en un pedido de dinero para «solucionar» un caso judicial y que fueron detenidas en Limpio en el 2022. En la resolución se ordena que otro Tribunal de Sentencia realice un nuevo juicio oral y público.
En diciembre pasado fueron condenados por estafa en grado de tentativa Ana Rodríguez, a 3 años de prisión, Cristian Borja y Gabriela Godoy a dos años de prisión. Sin embargo, a criterio del Tribunal de Apelación los jueces de Sentencia Especializados en Delitos Económicos no fundamentaron correctamente su decisión, en lo que respecta al rechazo de incidentes planteados en el juicio.
«El Tribunal no hace siquiera una línea de fundamentación de porque considera patrimonio ajeno y luego perjuicio patrimonial tentando a la solicitud de entrega de dinero para la liberación de un procesado, lo que constituiría un pacto de injusto y a su vez un negocio ilícito que conforme a las reglas civiles no puede tener reconocimiento jurídico alguno como patrimonio», señala otra parte del fallo.
Según la acusación fiscal, los mismos se habrían presentado como funcionarios del Poder Judicial y ya habrían solicitado a una mujer unos Gs. 20 millones más el traspaso de un inmueble para «solucionar» un proceso judicial por el delito de estafa que tenía el hijo de la denunciante. Fueron detenidos en febrero del año 2022.
Fueron acusados por los supuestos hechos punibles de cohecho pasivo agravado, estafa, asociación criminal, estafa y usurpación de funciones públicas. No obstante, para el Tribunal solo había quedado probado el hecho de estafa.