Una Cámara de Apelación confirmó la resolución que declaró litigante de mala fe e impuso una multa de 120 días multa (G. 6.690.120) a Fernando Román Fernández, exdirectivo de la firma Mocipar S.A.
La sanción disciplinaria fue aplicada debido a las “chicanas” presentadas por Fernández para dilatar la audiencia preliminar del proceso que enfrenta.
Según el Tribunal, el juzgado de garantías actuó conforme a derecho y aplicó correctamente las disposiciones legales para la imposición de sanciones disciplinarias, en virtud de los artículos 113 y 114 del Código de Procedimientos Penales, así como las Acordadas dictadas por la Corte Suprema de Justicia.
Tanto el fallo del juzgado como el del Tribunal evidenciaron que Fernández abusó de los recursos legales con el objetivo de evitar la realización de la audiencia, en la cual finalmente se resolvió que afronte juicio oral y público. Entre sus maniobras dilatorias se mencionan recusaciones contra la magistrada interviniente, que fueron posteriormente rechazadas.