La Cámara de Apelación Penal confirmó la resolución de la jueza Alicia Pedrozo que concedió libertad ambulatoria a la abogada Lourdes Aranda, ex asesora jurídica de la extinta Asociación Mutual del Hospital de Clínicas (AMUCLIN), imputada por presunta estafa.
En su fallo, el Tribunal destacó que la magistrada explicó los fundamentos de la medida cautelar, los cuales fueron aceptados por la defensa y se ajustan a las circunstancias del caso.
Aranda está imputada por supuestamente promover embargos reiterados contra trabajadoras del Hospital de Clínicas, entre ellas la enfermera jubilada Luciana Bernadet Torres. Entre las medidas impuestas se encuentran la prohibición de salir del país y la fijación de una fianza de G. 40.697.060, entre otras.
La causa se refiere al juicio “Julia Mabel Acosta Rojas c/ Luciana Bernadet Torres s/ Acción preparatoria de juicio ejecutivo”, que Aranda habría llevado hasta la etapa de ejecución de sentencia pese a que la deuda ya habría sido saldada por la demandada el 30 de agosto de 2018.
Según los antecedentes, en noviembre de 2023 la afectada detectó un descuento de G. 1.450.000 al intentar cobrar su salario en un cajero del banco Itaú. Al desconocer el motivo, acudió a la entidad bancaria, que la derivó al Ministerio de Economía, área de jubilaciones, dado que se encontraba jubilada desde septiembre de 2017 en el Hospital de Clínicas.
Allí se le entregó un documento que indicaba un embargo judicial de G. 1.456.240, correspondiente a la primera cuota de un total de G. 41.163.052. Posteriormente, la denunciante constató, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 22º Turno, a cargo del juez Martín Acosta Conde, que el expediente correspondía a un juicio promovido en su contra por AMUCLIN.
La afectada afirmó que la asociación se había creado únicamente para proveer víveres, ropas y otros bienes, sin otorgar préstamos a sus asociados, y que ella aportaba mensualmente G. 2.500 mediante descuento automático. El juicio ejecutivo estaba patrocinado por la abogada Lourdes Rocío Aranda.