El Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) abrió oficialmente su periodo de inscripción para todas las personas interesadas en formar parte de la institución. Desde 2024, las mujeres también pueden ingresar, marcando un hito histórico en la formación militar del país.
Óscar González, ministro de Defensa, informó que hasta el momento la mayoría de las inscripciones corresponden a mujeres. “En el corte de la semana pasada, teníamos 319 mujeres y 200 hombres”, detalló a la radio 650 AM.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó el año pasado el ingreso femenino al Cimefor, lo que permitió que más de 1.000 mujeres se capaciten en diversas áreas militares.
El proceso de inscripción es completamente voluntario y no está vinculado al servicio militar obligatorio, que sigue siendo exclusivo para los hombres. “El Cimefor es un centro de formación de oficiales de reserva, no el servicio militar obligatorio”, aclaró González.
Los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, como haber aprobado el primer curso de la media y superar una serie de exámenes médicos para garantizar que están en condiciones de afrontar la exigente formación.