El Tribunal de Apelación confirmó la condena de 18 años de prisión y 5 años como medida de seguridad para el suboficial de Policía Oliver Lezcano, declarado culpable del homicidio doloso del militar Líder Javier Ríos, ocurrido en enero de 2023.
Los camaristas sostuvieron que la sentencia de primera instancia no presenta vicios ni arbitrariedades, y que el Tribunal de Sentencia fundamentó adecuadamente su decisión dentro del marco de la sana crítica y la discrecionalidad judicial.
En cambio, el Tribunal anuló la condena de 10 años impuesta a Ada Arasy Ruiz Díaz, expareja de Lezcano, al considerar deficiente la fundamentación sobre la medición de la pena. Por ello, dispusieron la realización de un nuevo juicio con otro tribunal, que deberá establecer una nueva pena tras una evaluación más detallada.
El militar asesinado, que trabajaba como conductor de plataformas en su tiempo libre, desapareció el 12 de enero de 2023, y sus restos fueron hallados el 24 de enero en un camino de tierra cercano a la Reserva Ecológica Banco San Miguel, en las inmediaciones de la Costanera Norte, en Asunción