El Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Corrupción, Primera Sala, declaró inadmisible el recurso presentado por el exintendente de Lambaré, Armando Gómez Arévalo (PLRA), contra la resolución que dispuso que afronte juicio oral y público por un presunto desvío de más de G. 7.315 millones.
Por unanimidad, los camaristas Silvana Luraghi, Gustavo Amarilla y Claudia Criscioni rechazaron la apelación general interpuesta por los abogados defensores, Julio César Bobadilla Estigarribia y Osvaldo Sotelo Franco, contra el A.I. N° 159 del 11 de junio de 2025.
La acusación, presentada por el Ministerio Público, señala que Gómez habría retenido de manera indebida fondos descontados a funcionarios permanentes de la Municipalidad de Lambaré, que debían ser transferidos a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. Según la investigación, la Dirección de Talento Humano elaboraba las planillas de pago y descuentos, remitidas luego a Contabilidad, pero nunca se emitía la orden de pago correspondiente, pese a que las deducciones sí se realizaban.
En su resolución, el tribunal consideró que el auto de elevación a juicio oral es irrecurrible y que la apelación no expuso un agravio concreto que justificara la nulidad o modificación de la decisión. La camarista preopinante, Silvana Luraghi, señaló que la defensa se limitó a manifestar su disconformidad con la exclusión de una pericia contable solicitada, sin fundamentar de forma específica qué norma fue vulnerada por el juez de Garantías Humberto Otazú, quien había admitido la acusación en primera instancia.
De esta manera, queda firme la decisión para que el exjefe comunal enfrente juicio oral y público por el delito de lesión de confianza.