Un Tribunal de Apelación confirmó la multa de 100 jornales mínimos (G. 10.762.700) impuesta al abogado Secundino Méndez, defensor del excomisario Osvaldo Vera, quien fue condenado a 6 años de prisión por torturas cometidas contra policías en el año 2000. El fallo resalta la gravedad de las maniobras dilatorias en una causa considerada emblemática a nivel nacional.
El órgano de alzada ratificó la sanción aplicada por el Tribunal de Sentencia, en respuesta a los múltiples recursos y recusaciones promovidos por Méndez para postergar el desarrollo del juicio. Esta audiencia oral comenzó en febrero de 2024 y concluyó recién en enero de este año, con la condena de los tres implicados.
Según las resoluciones judiciales, los defensores incurrieron en un “ejercicio abusivo del derecho” durante el segundo juzgamiento enfrentado por el exministro del Interior Walter Bower, y los excomisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios.
“Cabe mencionar la gravedad de sus acciones, tratándose de una causa de orden público, emblemática a nivel nacional, con una extensa duración, cuyo retardo ya derivó en una condena internacional al Estado paraguayo. Además, se puso en riesgo la realización misma del juicio oral, con todo el perjuicio que ello implica. Por estas razones se justifica la imposición de la multa más severa, ya que su conducta buscaba entorpecer una audiencia que afecta no solo a la causa en sí, sino también a la imagen del país”, señala parte de la resolución.
En enero pasado, un Tribunal de Sentencia condenó a Bower a 15 años de prisión por hechos de tortura perpetrados en mayo del 2000, durante interrogatorios realizados con el fin de identificar a los responsables del intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Luis Ángel González Macchi.
También fueron sentenciados los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, a 12 y 6 años de cárcel, respectivamente. Los mismos actualmente cumplen prisión preventiva, a la espera de la confirmación o no de sus penas.