El director del Colegio Nacional de Lambaré, Mathías Mendoza, informó que un docente denunciado por presunto acoso sexual a una estudiante fue apartado de sus funciones y el caso derivado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“La Dirección de la institución se dirige a ustedes para informar de manera clara y directa sobre las acciones implementadas ante la denuncia de un presunto hecho de acoso sexual que involucra a un docente y una estudiante, formalizado ante las autoridades el martes 28 de octubre”, indicó Mendoza a la comunidad educativa.
El directivo explicó que, desde que se tuvo conocimiento del hecho, la institución actuó con “máxima seriedad y diligencia”, aplicando estrictamente el protocolo de protección y las normativas del MEC. Como medida preventiva, el docente fue apartado de sus funciones y trasladado provisionalmente a la Dirección Departamental de Central, mientras Fiscalía y las instancias jurídicas del MEC determinan su situación.
“La acción preventiva es fundamental para salvaguardar la integridad de nuestra estudiante y garantizar un ambiente seguro. Nuestro principal objetivo ahora es asegurar la continuidad de las actividades académicas, incluyendo exámenes y cierres de proyectos”, agregó Mendoza.
Asimismo, solicitó prudencia y colaboración de la comunidad educativa para mantener un clima de respeto y tranquilidad dentro del colegio, ante posibles manifestaciones. “La Dirección reitera su compromiso con la seguridad, bienestar y protección integral de nuestros estudiantes y continuará colaborando con las autoridades para el esclarecimiento total de los hechos”, sostuvo.
Detalles de la denuncia
Según los padres de las víctimas, el docente estaría involucrado en dos supuestos casos de abuso sexual a adolescentes de 15 y 16 años, ocurridos en marzo y septiembre de este año.
Una madre, cuya identidad se mantiene reservada, señaló que la primera denuncia se realizó en marzo, cuando su hija habría sido manoseada por el docente. Posteriormente, en setiembre, otros estudiantes notaron “cosas extrañas” entre el docente y otra compañera, lo que motivó la creación de un grupo de WhatsApp para compartir situaciones consideradas “muy graves”, como regalos del profesor a la estudiante, incluyendo un celular, flores y dinero.
Los jóvenes relataron que el celular se lo entregaban a cambio de recibirlo de vuelta al finalizar las clases, ya que el padre de la estudiante no le permitía tener el dispositivo. Otra estudiante habría sido amenazada con la difusión de fotos íntimas.
El pasado 13 de octubre, las madres denunciaron los hechos al director, a quien acusan de negligencia por limitarse a cambiar de aula al docente, sin activar el protocolo de seguridad establecido por el MEC.