En respuesta a la denuncia presentada por el exdiputado Orlando Arévalo, la Fiscalía General del Estado ordenó la apertura de una pesquisa al magistrado, según comunicó hoy el Ministerio Público.
Una causa penal ya está en curso contra el juez de garantía contra el Crimen Organizado Osmar Legal a raíz de la denuncia presentada el 17 de febrero pasado por el diputado Orlando Arévalo, a través de su abogado Guillermo Duarte Cacavelos.
La investigación será por el supuesto hecho punible de prevaricato, sin descartar otros que puedan detectarse durante la pesquisa.
Luis Piñánez, Francisco Cabrera y Verónica Valdez son los fiscales designados en el caso. Este equipo es el mismo que hoy tiene a su cargo el análisis de los extractos del teléfono de Eulalio Lalo Gomes.
Piñánez había opinado que el juez Osmar Legal obró correctamente en todo el proceso de los chats. Esto podría dar pie a que Arévalo presente una recusación.
Según los denunciantes, el 4 de diciembre pasado, la Fiscalía le solicitó a Legal el control judicial de las actuaciones para extraer datos de todos los elementos incautados. El magistrado resolvió -sin que se lo pida la Fiscalía- hacer un anticipo jurisdiccional de prueba. Allí las partes consintieron que el juez realice el procedimiento, es decir, no apelaron la resolución, por lo cual, se ordenó la extracción de todos los datos.
El 27 de diciembre, el Juzgado Penal de Garantía recibió un sobre lacrado con el resultado parcial de la extracción de datos del teléfono de Eulalio Gomes. Entre esa fecha y el 3 de febrero, Osmar Legal abrió el sobre, pero no labró acta, no convocó a nadie y no cumplió con lo que manda la ley, detallaron.
El 17 de febrero estaba fijada la audiencia para la entrega de los resultados a las partes, fecha que se anticipó al 6 de febrero por la explosión mediática del caso. Sin embargo, aquel 6 de febrero, Legal solamente dejó constancia de que en ese momento se abría el sobre y se comprometió a entregar el contenido, algo que hasta hoy no sucedió.
FUENTE DIARIO HOY