Tras el rechazo de las recusaciones presentadas contra miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la acción de inconstitucionalidad promovida por la destituida senadora Kattya González, su reemplazante en la Cámara Alta, el doctor Ignacio Iramain, manifestó su desconfianza hacia la máxima instancia judicial.
El legislador aseguró que el retraso de más de un año en resolver la causa indica un cálculo político preestablecido. “Sorpresivamente también está el caso de la inamovilidad en discusión, y creo que viene todo dentro de un paquete: se va a habilitar esto, probablemente se va a rechazar la inconstitucionalidad de Kattya, y está previsto dentro del juego político que es el acuerdo entre el Poder Judicial y los cartistas”, sostuvo.
Iramain afirmó que el Poder Judicial está subordinado al poder político y que la discusión sobre la inamovilidad confirma esta subordinación. “Para nada ha resuelto el problema o las expectativas que teníamos como ciudadanos de que el Poder Judicial tenga más independencia. Hasta ahora eso no ha sucedido. Este es un Poder Judicial sometido, además de corrupto”, indicó.
El legislador recordó casos previos, como la mafia de los pagarés y la falta de fallos institucionales en causas sensibles, como la de Kattya González, que, según él, evidencian la subordinación de la justicia al poder político.
“Políticamente, todos los indicadores, signos y síntomas dicen que eso va a ser así”, lamentó Iramain, y adelantó que la Corte podría declarar que la acción no les compete, dejándola en manos del Legislativo mientras resuelven su propia inamovilidad.