La jueza penal de Ejecución, María Lidia Wyder, reiteró la orden de captura contra el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas Ramírez (ANR), con el objetivo de que sea detenido y trasladado a una penitenciaría para cumplir la condena de 8 años de prisión que le fue impuesta en 2021 por lesión de confianza.
La orden de captura fue emitida en marzo de este año, pero a siete meses de haberse dictado, aún no ha sido ejecutada. La resolución establece que, una vez detenido, Cárdenas será trasladado a la penitenciaría que determine la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, conforme a la sanción impuesta.
Cárdenas fue condenado luego de que en un juicio oral y público se comprobara que causó un perjuicio patrimonial de G. 859 millones a la Municipalidad de Lambaré, mediante irregularidades en obras, remodelaciones y ampliaciones de 15 instituciones educativas financiadas con fondos del Fonacide entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013.
El exintendente ya contaba con otras condenas por corrupción pública, pero esta representa la pena más elevada dictada por un Tribunal de Delitos Económicos, cuyo cumplimiento aún no se ha concretado.