El papa León XIV expresó este sábado su “dolor y cercanía” al pueblo ucraniano, al recibir en audiencia a un grupo de fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana que peregrinó a Roma, encabezado por el obispo de Kiev, Sviatoslav Shevchuk.
“Deseo expresar mi cercanía a la atormentada Ucrania, a los niños, jóvenes, ancianos y, de manera especial, a las familias que lloran a sus seres queridos”, manifestó el pontífice estadounidense durante su discurso en el Vaticano.
En su mensaje, calificó el ataque ruso como una “guerra sin sentido” y expresó su solidaridad con las víctimas y los prisioneros del conflicto. Aseguró que ora por las intenciones, tragedias diarias y anhelos de paz del pueblo ucraniano.
“La fe del pueblo ucraniano está siendo puesta a prueba”
León XIV se refirió también al sufrimiento espiritual de los fieles:
“Muchos de ustedes seguramente se han preguntado: ‘Señor, ¿por qué todo esto? ¿Dónde estás?’”, dijo, reconociendo la angustia de quienes viven bajo los efectos del conflicto bélico iniciado en 2022.
Sostuvo que “creer no es tener todas las respuestas, sino confiar en que Dios está con nosotros y que la vida vencerá a la muerte”.
Al finalizar su intervención, el papa deseó que se abran “nuevos horizontes de fe, esperanza y paz, especialmente para quienes más sufren”.