El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, encabezó este domingo por la noche un operativo especial en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, como parte del plan nacional de descongestionamiento del sistema penitenciario femenino.
El procedimiento, denominado Operativo Umbral 2.0, se desarrolla con apoyo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Justicia, y contempla el traslado de entre 550 y 600 internas. Según Nicora, el operativo se realiza de manera planificada, calmada y segura.
El titular de Justicia destacó que las internas están colaborando “al 100%” y que se cumple así una promesa histórica de mejorar las condiciones de reclusión. También hizo un llamado a la ciudadanía y familiares a mantener la calma durante el procedimiento.
Como medida preventiva, se dispuso el cierre temporal de tramos de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, para garantizar la seguridad en los alrededores del penal.
Nicora señaló que el operativo marca “un antes y un después en la administración del sistema penitenciario femenino” y permitirá que el Estado recupere la propiedad para futuros beneficios a la ciudadanía.
El ministro anunció que ofrecerá una segunda conferencia de prensa este lunes a las 7:30 en Mburuvicha Roga, donde se brindarán detalles finales del traslado.