La exsenadora Kattya González anunció que la unidad de la oposición en Asunción “está garantizada”, aunque aún falta acordar el mecanismo cuantitativo y confiable para definir a la candidata única a la intendencia capitalina entre las precandidatas Soledad Núñez y Johanna Ortega.
González explicó que “las cosas se van clarificando”, luego de varios días de tensión dentro de la mesa de la unidad. Recordó que, hasta hace 24 horas, un sector planteaba inscribir de inmediato una candidatura en diciembre, alegando que no existía otra forma de resolver la disputa.
Entre los dirigentes que reclamaron respeto a los acuerdos mencionó a Miguel Prieto, el senador Ignacio Iramain, Esperanza Martínez, Rubén Velázquez y José Oviedo, así como a varios diputados. “Basta de aplicar la lógica de demolición. Vamos a cumplir los acuerdos”, enfatizó.
La exlegisladora sostuvo que la candidatura no debe definirse “por aclamación”, sino mediante un mecanismo que genere confianza en todos los sectores y que permita que “todos los candidatos se sientan incluidos en la decisión”.
“Yo creo que el ciudadano quiere sentirse escuchado. Vamos a probar un camino alternativo. Los pactos se respetan”, remarcó.
Según González, el grupo que respalda a Soledad Núñez insistía en que la definición debía hacerse en diciembre. Como solución intermedia, se acordó oficializar un sistema de medición de intención de voto, cuyo formato será anunciado próximamente.
“Hay un grupo que no está dispuesto, incluyéndome, a jugar el partido si se pretende imponer algo. Si la ingeniera Soledad es la mejor posicionada, le vamos a apoyar; y si es Johanna Ortega, ellos deben apoyarnos. No se debe imponer a la gente”, afirmó.