Un Tribunal de Apelación confirmó que la jueza Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, tramitará la causa contra el extitular de SENAVE, Pastor Soria, y otros imputados por supuesto cohecho pasivo agravado, extorsión, asociación criminal y lavado de dinero.
La magistrada había impugnado la decisión del juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, quien se apartó de la causa por tener una amistad, una gran familiaridad y frecuencia de trato con el defensor público Eduardo Velázquez, quien ejerce la sede de uno de los procesados.
La Cámara de Apelación, con voto en mayoría de los miembros Gustavo Amarilla y Paublino Escobar, señaló que se expuso «sobrados argumentos» que justifican el apartamiento de Estigarribia de la causa, razón por la cual exigir mayores pruebas al
respecto sería un «despropósito».
La causa guarda relación con supuestos pagos irregulares y pedidos de dinero para que la institución provea un permiso, la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), que permite la importación de productos.
Según la imputación de la fiscal Yeimy Adle, los cobros indebidos oscilaban los G. 10.000.000, que eran exigidos como condición para autorizar la expedición de cada certificado imprescindible para la importación de productos frutihortícolas considerados de “rubros sensibles”, como tomates, papas y cebollas.
Los importadores habrían recibido llamadas y visitas tanto de funcionarios del SENAVE, como de terceros ajenos a la institución; quienes tenían acceso y conocimiento de todos los datos que los importadores consignaban en la Ventana Única de Importador (VUI) al momento de solicitar las AFIDI, según la imputación.